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Jueves , 23 noviembre 2017
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REGLAMENTO DE LA REFORMA

 UNIVERSIDAD DE NARIÑO
 ASAMBLEA UNIVERSITARIA

REGLAMENTO

La Asamblea Universitaria (AU) de la Universidad de Nariño es un organismo de participación y deliberación de la comunidad universitaria, con reconocimiento institucional y carácter decisorio en relación a las tareas encomendadas a ella. Tiene como fin el de materializar la Reforma Universitaria académico-administrativa, siendo su primer objetivo redactar el nuevo Estatuto General y el nuevo Proyecto Educativo Institucional.

La Asamblea Universitaria resume la democracia y la autonomía universitarias. Posee la legitimidad que le otorga la comunidad universitaria, al encontrarse sus estamentos ampliamente representados en ella y depositar en sus designios la conducción del Alma Mater. La Asamblea Universitaria condensa las más caras aspiraciones de la sociedad por la defensa de la universidad pública; el avance científico y tecnológico, de las humanidades y de las bellas artes; así como por el desarrollo material y cultural de Nariño y Colombia.

TITULO  I

DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA

CAPITULO I

Disposiciones generales

ARTICULO 1.  EL REGLAMENTO

La organización interna y el funcionamiento de la Asamblea Universitaria, AU, se regirán por las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

ARTICULO 2. INSTALACIÓN Y PERIODO DE SESIONES

La AU, sesionará permanentemente como lo establezca el presente Reglamento.

Parágrafo transitorio. La AU se instaló a finales del primer semestre de 2009 y sesionará en forma continua durante todo el semestre académico o hasta cuando, según sus determinaciones, dé por terminado su trabajo para el presente calendario.

Parágrafo 1: La Asamblea podrá modificar el plazo establecido en este artículo, previa evaluación del avance en las actividades y objetivos propuestos.

ARTICULO 3. ATRIBUCIONES

Corresponde a la AU elaborar la Reforma académico-administrativa de la Universidad, siendo su primer objetivo la redacción de un nuevo Estatuto General, así como lo determinó la Resolución de la Rectoría _________, por la cual convocó una Asamblea Universitaria en desarrollo del Artículo 68 de la Constitución Nacional que establece “La Comunidad educativa participará en la dirección de las Instituciones de educación”

ARTICULO 4. INTEGRACIÓN

La AU para su sesión del segundo semestre de 2009 estará integrada como lo determinó la Resolución Rectoral precitada y como quedó en el acta de la sesión de instalación de la AU para el periodo señalado.

ARTICULO 5.  REUNIONES

Todos los días de la semana serán hábiles para las sesiones de la Asamblea y de sus comisiones, y tendrán lugar en el sitio habilitado por la Rectoría y la Oficina de Planeación.

Las Comisiones permanentes sesionarán, como mínimo, una vez cada dos semanas.

A las reuniones de las comisiones podrán asistir los miembros de la comunidad universitaria que no hayan sido elegidos, así como autoridades académicas, representantes estudiantiles o profesorales e invitados. Por no contar con la credencial de Asambleísta no tendrán derecho al voto ni podrán asistir a las Plenarias de la AU.

Parágrafo 1. Los integrantes de la Asamblea contarán con permiso académico y laboral para el desarrollo de las actividades propias de Asamblea. Los estudiantes tendrán por lo menos cinco (5) días hábiles para presentar exámenes u otras actividades académicas que no presentaron por haberse encontrado en sesión de Comisión o Plenaria. No se podrá esgrimir, por parte de jefes de oficina o superiores jerárquicos, ningún argumento para impedir la asistencia de los trabajadores asambleístas a las sesiones de la AU.

Parágrafo 2. El permiso para asistir a la AU se perfecciona exhibiendo la convocatoria oficial de sesión junto con el carnet de Asambleísta.

ARTICULO 6. DURACIÓN DE LAS SESIONES

Las sesiones plenarias y de las comisiones durarán cuatro (4) horas a partir del momento en el que la Presidencia las declare abiertas. La suspensión o levantamiento antes del vencimiento de este término, o su prórroga, así como la declaratoria de sesión permanente, requerirán aprobación de la Asamblea o de la comisión respectiva por la mayoría de sus miembros que conforman quórum.

Parágrafo 1. En todo caso el Presidente de la comisión o Plenaria anunciará a los asistentes el cumplimiento del tiempo de la sesión y someterá a votación la suspensión, prórroga o declaratoria de sesión permanente.

Parágrafo 2. En cuanto no se cuente con quórum decisorio en la comisión los asambleístas asistentes podrán deliberar y llevarán la propuesta a la Plenaria de la Asamblea, en la cual se notificará que las propuestas que llevan son emanadas de comisión sin quórum decisorio.

CAPITULO II

Régimen de los Asambleístas

ARTICULO 7.  REEMPLAZO DE UN ASAMBLEÍSTA

Cuando se presente falta absoluta o temporal de un asambleísta elegido, la Mesa Directiva de la Asamblea registrará la asistencia de su suplente, cuyo nombre figurará también en la credencial del Asambleísta principal.

Se entiende por falta absoluta muerte, declaración de nulidad de la elección, renuncia aceptada por la misma Asamblea o pérdida de la investidura; por falta temporal la que se produce fruto de fuerza mayor, caso fortuito o autorización previa de la Mesa Directiva de la respectiva Comisión o Plenaria.

 ARTICULO 8. PÉRDIDA DE LA INVESTIDURA

La Asamblea, previo informe de la Mesa Directiva, declarará la pérdida de la investidura de un asambleísta, en los siguientes casos:

a)  Ausencia a tres (3) sesiones plenarias o de comisión;

b)   Falta de posesión dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la instalación de la Asamblea o de haber sido llamado por la Mesa Directiva de la Asamblea a ocupar el cargo de asambleísta.

La pérdida no procederá cuando medie fuerza mayor  o caso fortuito.

No habrá curul inexistente; toda falta absoluta de principal y suplente deberá ser reemplazada por una nueva elección de delegatarios por la respectiva unidad académica y respectivo estamento que representa.

CAPITULO III

Mesa Directiva y Presidencia de la Asamblea

ARTICULO 9.  COMPOSICIÓN

La Mesa Directiva estará compuesta por once asambleístas, así:

  • 4 estudiantes: tres (3) elegidos en un solo acto en reunión de los asambleístas estudiantes, convocada por la Oficina de Planeación o por la plenaria de la AU, quienes desempeñarán su cargo en igualdad de condiciones hasta la clausura del periodo de la Asamblea. La elección se hará por postulación libre y designación de los tres candidatos con mayores votaciones. Y un (1) estudiante elegido entre los diez estudiantes asambleístas que representan las cinco extensiones de la Universidad.
  • 3 profesores elegidos en un solo acto en reunión de los asambleístas profesores, convocada por la Oficina de Planeación o por la plenaria de la AU, quienes desempeñarán su cargo en igualdad de condiciones hasta la clausura del periodo de la Asamblea. La elección se hará por postulación libre y designación de los tres candidatos con mayores votaciones.
  • 2 trabajadores o empleados elegidos en un solo acto en reunión de los asambleístas trabajadores o empleados, convocada por la Oficina de Planeación o por la plenaria de la AU, quienes desempeñarán su cargo en igualdad de condiciones hasta la clausura del periodo de la Asamblea. La elección se hará por postulación libre y designación de los dos candidatos con mayores votaciones.
  • 2 miembros honorarios: el presidente del Consejo Superior Universitario y el Rector, quienes no podrán ser designados como presidente o vicepresidente de la AU.

El grupo de los once representantes, cumplirá las funciones de la Mesa Directiva y presidirá las sesiones plenarias de la Asamblea de manera rotatoria.

Parágrafo. En caso de falta absoluta o temporal de un miembro de la Mesa Directiva, este será reemplazado por un Asambleísta elegido en reunión de los asambleístas del estamento correspondiente.

La Mesa Directiva elegirá internamente al Presidente de la AU, así como un Vicepresidente.

ARTICULO 10. ATRIBUCIONES

La Mesa Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

1)   Dirigir las labores de la Asamblea y velar por su ordenado y eficaz funcionamiento;

2)   Elaborar y difundir con antelación a la sesión, el orden del día correspondiente;

3)   Por intermedio de uno de sus miembros:

i)      Abrir y levantar las sesiones plenarias, presidir sus deliberaciones y mantener el orden en el recinto;

ii)    Conceder la palabra:

iii) Someter a votación los asuntos;

iv) Proponer a la Asamblea directamente o a solicitud de algún asambleísta, la suspensión o levantamiento de la sesión antes del tiempo reglamentario o el aplazamiento del debate sobre el asunto que se esté discutiendo;

4)   Autorizar con su firma las actas, una vez sean aprobadas por la Asamblea;

5)   Definir la comisión permanente a la cual debe enviarse cada proyecto de reforma;

6)   Tomar las medidas necesarias para impulsar las actividades de la Asamblea;

7)   Integrar las comisiones accidentales que fueren necesarias;

8)   Solicitar a las autoridades de la Universidad y a todas las autoridades públicas la cooperación y los informes necesarios para el cumplimento de las funciones de la Asamblea;

9)   Representar a la Asamblea ante la Universidad y en los actos donde su presencia sea necesaria;

10) Velar por el cumplimiento del reglamento y  resolver las dudas que susciten acerca de su aplicación;

11) Las demás que le señale la Asamblea.

Parágrafo 1. Funciones del Presidente de la AU

 

El presidente de la AU tendrá las siguientes funciones:

a)      Ejecutar las atribuciones de la Mesa Directiva;

b)      Presidir las reuniones de la Mesa Directiva y de las plenarias de la AU;

c)      Representar a la AU ante las autoridades universitarias;

d)     Llevar la vocería oficial de la AU ante medios de comunicación y actos públicos;

e)      Distribuir ejecutivamente funciones a los miembros de la Mesa Directiva, en concordancia a los que ella determine;

f)       Representar a la AU ante autoridades y entes externos a la Universidad;

g)      Las demás que le señale la Asamblea

 Parágrafo 2. Funciones del Vicepresidente

 

Es función del Vicepresidente de la AU asumir la Presidencia ante su falta temporal o absoluta del Presidente titular, o cuando éste los asigne ad hoc en un caso y tiempo específicos.

 

Las unidades de apoyo facilitadas por la Rectoría, estarán a disposición de la Mesa Directiva y actuarán bajo sus órdenes.

 

ARTICULO 11. EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA EN LA PRIMERA SESIÓN PLENARIA DE LA ASAMBLEA

La Presidencia de la primera sesión de la AU será ejercida por el Rector.

CAPITULO IV

La Comisión Central

ARTICULO 12. COMPOSICIÓN Y ATRIBUCIONES.

La Mesa Directiva y los Presidentes de las comisiones formarán la Comisión Central de la AU.

La Comisión Central se reunirá periódicamente, al menos una vez a la semana, por convocatoria directa de los miembros de la Mesa Directiva o por solicitud de cualquiera de los presidentes de las comisiones y tendrá las siguientes atribuciones:

a)  Evaluar el funcionamiento administrativo de la Asamblea y el estado de las labores  de las comisiones;

b)   Hacer sugerencias para la buena marcha de las deliberaciones y los proyectos;

c)   Programar sesiones conjuntas  de dos  o más comisiones permanentes cuando, de acuerdo con el reglamento, sea conveniente o necesaria su realización.

 

CAPITULO V

El Secretario Técnico

ARTICULO 13. DEL SECRETARIO TÉCNICO Y SU PERÍODO

El Secretario Técnico de la AU es un funcionario de la Oficina de Planeación de la Universidad, asignado poe el director de la misma, quien durará en su cargo por el tiempo en el que se halle reunida la Asamblea.

Ningún asambleísta podrá ser nombrado Secretario Técnico de la Asamblea o Secretario de la Comisión.

En todo caso, el Secretario actuará bajo la dirección de la Mesa Directiva.

ARTICULO 14. FUNCIONES

Corresponde al Secretario Técnico:

a)      Llamar a lista al comienzo de cada sesión para verificar el quórum;

b)      Levantar actas fidedignas de cada una de las sesiones y presentarlas a la Presidencia para que sean sometidas a la aprobación de la Mesa Directiva y la AU;

c)      Difundir las actas entre los asambleístas previamente a la sesión en donde serán aprobadas;

d)     Guardar y custodiar las actas así como todo documento emanado de la Asamblea, cuya guía y custodia ordene la Presidencia;

e)      Refrendar con su firma los actos que expida la Mesa Directiva, la Comisión de la Mesa y la Presidencia de las Plenarias;

f)       Difundir diariamente por los medios puestos a disposición los documentos, actas y demás soportes radicados por las comisiones y asambleístas;

g)      Realizar las grabaciones sonoras y custodiar, tanto las grabaciones sonoras como las visuales;

h)      Atender las sugerencias y recomendaciones que genere la Comisión de Verificación Secretarial y Verificación de Actas, previo a la aprobación de la Asamblea;

i)        Atender las necesidades de tipo logístico que requiera ala AU;

j)        Las demás funciones propias de la secretaría en un cuerpo colegiado y las que le señalen el reglamento y la Mesa Directiva.

Parágrafo 1. El Secretario Técnico asistirá a las sesiones Plenarias de la Asamblea sin voto.

Parágrafo 2. EL Secretario Técnico no podrá influir en las decisiones de la Asamblea ni mostrar ningún tipo de postura política o administrativa en sus actos.

ARTICULO 15. FALTAS ABSOLUTAS O TEMPORALES DEL SECRETARIO

Las faltas absolutas y temporales serán suplidas por la persona que señale la Rectoría.

 

CAPITULO VI

Comisiones Permanentes

ARTICULO 16.  NÚMERO Y COMPETENCIA

La asamblea tendrá cinco (5) comisiones permanentes que se ocuparán  de los siguientes temas, para efectos de la redacción del nuevo Estatuto General:

1.   Comisión Universidad y Región.

2.   Comisión Académica.

3.   Comisión Democracia Universitaria.

4.   Comisión Organización administrativa, planeación y estructura financiera.

5.   Comisión Bienestar Universitario.

Parágrafo 1: Dentro de la semana siguiente a su instalación, cada comisión presentará un plan de trabajo, que incluye cronograma de actividades, a la Mesa Directiva para su divulgación. Todo cronograma de actividades deberá ajustarse a lo previsto en este reglamento en cuanto a fechas y periodos de discusión en Comisiones, y al periodo de actividades académicas del semestre.

Parágrafo 2: En ningún caso habrá comisiones de un número inferior a 25 asambleístas inscritos en la comisión.

Parágrafo transitorio (válido para la sesión del segundo semestre de 2009): La base documental y teórica de la discusión en las Comisiones es el trabajo elaborado por las nueve mesas temáticas y las doce comisiones que trabajaron durante 2008 y 2009.

ARTICULO 17.  DIRECCIÓN Y SECRETARÍA DE LAS COMISIONES PERMANENTES.

Cada Comisión elegirá un presidente y un vicepresidente, quienes tendrán, con respecto a la comisión, las mismas atribuciones y obligaciones señaladas para la Mesa Directiva y Presidencia de las sesiones plenarias en este reglamento.

La Rectoría designará un Secretario Técnico de Comisión que ejercerá las funciones análogas al Secretario Técnico de la Asamblea. Toda actuación del  Secretario Técnico de Comisión deberá contar con la aprobación del presidente y del vicepresidente de Comisión, así como de la Comisión en sesión con quórum decisorio.

Las comisiones serán instaladas por la Mesa Directiva de la AU.

ARTICULO 18. PROCEDIMIENTOS DE INTEGRACIÓN

Aprobado el reglamento, cada asambleísta se inscribirá ante la Mesa Directiva para una de las comisiones permanentes.

Todo asambleísta deberá hacer parte, con voz y voto, de una comisión permanente y solamente de una. Con derecho a voz los asambleístas podrán asistir a cualquier comisión.

Parágrafo transitorio. Para las sesión del segundo semestre de 2009 y hasta terminar con la redacción del Estatuto General, el número mínimo de asambleístas en cada una de las comisiones permanentes es de treinta (30).

ARTICULO 19. DEBERES EN LAS COMISIONES

Los debates en las comisiones y sus decisiones se regirán por las mismas normas señaladas en el reglamento para las sesiones plenarias.

ARTICULO 20. COMISIONES ACCIDENTALES

La Asamblea Plenaria y las comisiones permanentes podrán crear comisiones accidentales si la naturaleza de una propuesta o la agilidad en el trámite lo aconsejan. Serán instaladas por la Mesa Directiva o por la Comisión Central, y funcionarán por el tiempo que se les señale. Para la creación de una comisión accidental se requerirá la aprobación por mayoría simple de los asistentes.

 

 

 

TITULO II

DE LOS PROYECTOS

CAPITULO VII

Iniciativa de los proyectos

ARTICULO 21.  ORIGEN

Podrán presentar proyectos todos los asambleístas. También podrán presentar proyectos cualquier miembro de la comunidad universitaria ante la Presidencia de la AU o mediante un asambleísta.

Parágrafo. Asimismo, personas no miembros de la comunidad académica podrán presentar ponencias a la AU, toda vez que cuenten con la aprobación de la Mesa Directiva y la plenaria de la AU.

CAPITULO VIII

Trámite de los proyectos

ARTICULO 22.  TRÁMITE INICIAL

Los proyectos se presentarán por escrito durante el periodo semestral de sesiones, antes de la última sesión de las Comisiones permanentes, ante el Secretario Técnico de la AU o de la Comisión respectiva, acompañados de exposición de motivos. Si un proyecto es presentado ante la Plenaria de la AU o siendo presentado ante una Comisión hubiera duda sobre su pertinencia temática, el Secretario lo trasladará a la Mesa Directiva para su reparto a la comisión que le corresponda. Si hubiese aún duda sobre la comisión a la cual debe enviarse un proyecto, será resuelta por la Comisión Central.

Si un proyecto se refiere a una reforma general o abarca temas de distintas comisiones permanentes, la Mesa Directiva enviará copia completa del mismo a todas las comisiones o a las que considere competentes para que cada una debata la parte que le corresponda.

ARTICULO 23. TRÁMITE EN LAS COMISIONES

Una vez la Mesa Directiva decida la comisión permanente a la cual debe enviarse un proyecto, el Secretario Técnico ordenará su publicación en la Cartelera que se establecerá en la sede central así como en las demás sedes y extensiones de la universidad, se enviará por correo electrónico a los asambleístas  y lo remitirá al Secretario de la comisión correspondiente.

Las comisiones distribuirán los asuntos de su competencia por temas y el presidente respectivo nombrará uno o varios ponentes para cada tema, a quienes asignará  los proyectos en el orden que hubieren sido recibidos, según la materia a la que se refieran. Si el proyecto es presentado por un miembro de la comisión a la que fue asignado, éste deberá ser nombrado ponente por el Presidente de la comisión.

El ponente o los ponentes tendrán cinco (5) días hábiles para rendir informe.

En razón de la complejidad del tema o el número de proyectos recibidos, el presidente podrá designar varios ponentes para el mismo tema y ampliar hasta diez (10) días el término para rendir informe. El ponente o los ponentes podrán dividir los temas en subtemas y presentar informes separados para cada uno de éstos.

ARTICULO 24. SESIÓN CONJUNTA DE COMISIONES

Dos o más comisiones podrán sesionar conjuntamente para estudiar proyectos o temas específicos  si así lo exigiere el vínculo existente entre ellos y sea avalado por la Comisión Central.

ARTICULO 25. REMPLAZO DE UN PONENTE

Si vencido el plazo señalado para rendir informe, el ponente o los ponentes no lo hicieren, el presidente de la comisión podrá designar nuevos ponentes. En este caso, el Presidente informará del hecho a la comisión y a la plenaria.

ARTICULO 26.  INFORME DE LOS PONENTES Y DISCUSIÓN

Los ponentes rendirán su informe por escrito y en el darán cuenta detallada de todas las iniciativas que tuvieron a su consideración. La ponencia terminará con un proyecto de articulado sobre el tema de que se trata.

El secretario ordenará distribuir copias del informe a los miembros de la Comisión y el presidente de la misma lo incluirá para discusión en el orden del día de la sesión que le corresponda, según la fecha de entrega.

ARTICULO 27. CIERRE DE LAS DISCUSIONES

Cerrada la discusión por agotarse la lista de oradores o por haber sido declarada la suficiente ilustración conforme al reglamento, el presidente señalará día y fecha para la votación, o si la Comisión así lo decida se votará en el mismo momento de declararse la suficiente ilustración.

ARTICULO 28. INFORME A LA PLENARIA

Aprobado por la comisión el articulado que debe someterse a debate en plenaria, el presidente nombrará uno o varios ponentes encargados de elaborar el informe correspondiente. En este informe se hará un completo análisis de las propuestas que sobre el mismo tema fueron consideradas por la comisión y se incluirán, como anexos, los artículos sometidos a votación que no tuvieron mayoría.

El informe terminará con la solicitud de que se le dé primer debate al articulado propuesto por la comisión.

ARTICULO 29. PRIMER DEBATE EN PLENARIA

Recibido el informe de comisión, el Secretario Técnico de la AU ordenará su publicación en la página web de la universidad y la Presidencia lo incluirá en el orden del día que le corresponda, según la fecha de recibo. Esta precedencia podrá ser alterada si el vínculo con otros temas aconseja tratarlos simultáneamente.

ARTICULO 30. FIN DEL PRIMER DEBATE

Los proyectos sometidos a primer debate deberán ser discutidos y votados en sesión plenaria de la AU del respectivo semestre. Este  límite podrá ampliarse por decisión de la asamblea.

ARTICULO 31.  PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE

Si el proyecto es aprobado en debate de plenaria, se considera aprobado por la AU. Si no lo es, podrá ser sometido a segundo debate si es propuesto por la Mesa Directiva, por un grupo mínimo de quince (15) asambleístas o por un documento firmado por cien (100) miembros de la comunidad universitaria.

La Mesa Directiva nombrará nuevos ponentes para la ponencia del proyecto para segundo debate.

ARTICULO 32. SEGUNDO DEBATE

Recibido el informe de que trata el artículo anterior, el secretario ordenará su publicación en la página web y una vez publicado, la Presidencia lo someterá a discusión para segundo debate.

Si el proyecto no es aprobado en segundo debate se da por desaprobado por la AU.

ARTICULO 33. TEMAS NUEVOS O NEGADOS

Durante el segundo debate, la asamblea podrá ocuparse de asuntos que no fueron considerados en el primer debate o que fueron negados.

ARTICULO 34. FIN DEL SEGUNDO DEBATE

En el trascurso de las sesiones del respectivo semestre la Asamblea terminará la discusión y votación del texto sometido a segundo debate y las enmiendas o adiciones que se hubieren propuesto.

ARTICULO 35. REVISIÓN Y CORRECCIÓN DEL TEXTO FINAL

Los textos aprobados en el segundo debate pasarán inmediatamente a una comisión de revisión para las correcciones gramaticales, de estilo y legales que fueren necesarias, y realizará la debida unificación. La comisión presentará su informe definitivo ante la Asamblea y deberá ser aprobada en sesión plenaria.

ARTÍCULO 36. PRESENTACIÓN DE LA REFORMA UNIVERSITARIA.

La plenaria de la Asamblea y la presidencia del Consejo Superior Universitario convendrán la fecha para la entrega oficial de las normas reglamentarias y las reformas estatutarias o institucionales aprobadas por la Asamblea.

CAPITULO IX

Debates

ARTICULO 37. QUÓRUM

La Presidencia podrá declarar abierta una sesión y permitir el desarrollo del debate cuando esté presente por lo menos la mitad más uno de los asambleístas que componen la Asamblea o comisión. Se requerirá la presencia de la mitad más uno de los miembros para tomar cualquier decisión.

Además de los asambleístas, a las sesiones  plenarias y de comisión solamente podrán concurrir las personas invitadas y las autorizadas por la Mesa Directiva de la Asamblea recogiendo las propuestas, solicitudes y peticiones de los asambleístas, tanto en las comisiones permanentes como en las plenarias de la Asamblea. La Presidencia podrá ordenar el retiro de cualquier persona no autorizada o de quien perturbe el orden, incluidos los asambleístas.

ARTICULO 38. EXPOSICIÓN GENERAL

La primera sesión plenaria de la Asamblea se dedicará a una exposición general de los criterios y puntos de vista de los asambleístas sobre los principios que orientan su concepción de la Universidad y las reformas que proponen introducir, y a la discusión y aprobación de su reglamento interno.

Durante la sesión de exposición general ningún orador intervendrá por más de cinco (5) minutos.

ARTICULO 39. TEMAS QUE PUEDEN CONSIDERARSE EN CADA SESIÓN

En cada sesión solamente se podrán tratar los temas previamente incluidos en el orden del día, salvo disposición tomada por la mayoría de los presentes.

ARTICULO 40. DERECHO AL USO DE LA PALABRA

En Plenaria tendrán derecho al uso de la palabra únicamente los asambleístas, excepto el miembro de la comunidad universitaria que se haya inscrito con el respectivo Secretario Técnico de plenaria o comisión con por lo menos un día de anterioridad a la reunión en la cual quiere hacer uso de la palabra.

En las comisiones podrá hacer uso de la palabra y presentar proposiciones cualquier asambleísta, aunque no forme parte de la misma, con sujeción a las normas del reglamento. Las comisiones permanentes y la plenaria de la AU podrán aprobar invitaciones a funcionarios de la Universidad o expertos en la materia de que se trate, cuya exposición consideren de interés.

ARTICULO 41. ORDEN EN EL USO DE LA PALABRA

No se podrá tomar la palabra sin autorización previa de la Presidencia de la asamblea o del presidente de la comisión respectiva, según el caso. La Presidencia concederá la palabra a los oradores en el orden que se hubieren inscrito ante la secretaría, pero si lo considera conveniente, podrá darla en primer lugar al ponente para que explique la ponencia.

Una vez se agoten los oradores, la Presidencia decidirá si amerita abrir segunda ronda de intervenciones, con los mismos o nuevos oradores.

Ningún orador podrá referirse a un tema distinto al que se está debatiendo. Si lo hace, la Presidencia le llamará la atención y podrá suspenderle el derecho a continuar en el uso de la palabra.

ARTICULO 42. INTERPELACIONES

Los oradores en uso de la palabra solamente podrán ser interpelados para formularles preguntas o solicitarles aclaraciones sobre el tema en cuestión.

ARTICULO 43. MOCIONES DE ORDEN

Durante la discusión de cualquier asunto, todo asambleísta podrá plantear una moción de orden y la Presidencia decidirá inmediatamente con arreglo al reglamento. Esta decisión podrá ser apelada. La apelación se someterá inmediatamente a votación sin discusión y la decisión de la Presidencia prevalecerá en caso de empate. Quien plantee una moción de orden no podrá tratar el fondo de la cuestión que se esté debatiendo.

ARTICULO 44. DURACIÓN DE LAS INTERVENCIONES

Todo asambleísta, previamente inscrito ante la Presidencia, podrá intervenir hasta  por diez (10) minutos, prorrogables por cinco minutos (5). La Presidencia podrá limitar el número de intervenciones de cada uno sobre un mismo asunto. La decisión de la Presidencia podrá ser apelada ante la asamblea o la comisión. El orador que rebase los límites señalados será llamado inmediatamente al orden por la Presidencia. Las exposiciones podrán ser leídas.

En las sesiones plenarias de segundo debate los asambleístas sólo podrán intervenir por un tiempo máximo de cinco (5) minutos prorrogables por otros cinco (5) más, si así lo autoriza la Presidencia, y por una sola vez en cada tema, y se reduce el tiempo a partir del cual se puede solicitar la suficiente ilustración a dos (2) horas.

ARTICULO 45. LIMITACIÓN DEL NÚMERO DE ORADORES

En el curso de un debate, la Presidencia podrá ordenar la lectura de la lista de oradores inscritos y declararla cerrada. Sin embargo, podrá otorgar el derecho de réplica a un orador no inscrito, si una intervención pronunciada después de cerrada la lista lo hace aconsejable. La decisión de cerrar la lista de oradores  podrá ser apelada.

ARTICULO 46. SUSPENSIÓN DEL DEBATE

Durante la discusión de cualquier asunto, todo asambleísta podrá proponer el aplazamiento del debate sobre el tema que se discute. Además del autor de la moción, podrán hablar dos oradores a favor y dos en contra de ella, después de lo cual la moción será sometida a votación.

ARTICULO 47. CIERRE DEL DEBATE      

Todo asambleísta podrá proponer el cierre del primer debate por suficiente ilustración, pasadas tres (3) horas desde el inicio del mismo, aún cuando hubiere oradores inscritos, y la Presidencia tendrá facultad para aceptarla o no. La decisión de la Presidencia podrá ser apelada, caso en el cual será sometida a votación una vez se conceda la palabra a un máximo de dos oradores que se opongan al cierre.

Las intervenciones sobre suspensión o cierre de un debate no podrán exceder de cinco (5) minutos.

ARTICULO 48. SUSPENSIÓN O LEVANTAMIENTO DE UNA SESIÓN

Durante el desarrollo de una sesión, todo asambleísta podrá proponer que se suspenda o se levante. Tales mociones se someterán inmediatamente a votación sin debate.

Un asambleísta podrá pedir en cualquier momento que se verifique el quórum. La Presidencia dispondrá de inmediato que así se haga y en caso de comprobarse que no se halla el numero mínimo requerido para deliberar, levantará la sesión o la suspenderá para reanudarla  más tarde.

ARTICULO 49. PRELACIÓN DE MOCIONES

Salvo lo dispuesto en el Artículo 37 sobre verificación de quórum, las siguientes mociones tendrán precedencia sobre todas las demás propuestas o mociones formuladas, en el orden que a continuación se indica:

a)   Suspensión de la sesión;

b)   Levantamiento o prórroga de la sesión;

c)   Aplazamiento del debate sobre el tema que se discute;

d)   Cierre del debate sobre el tema que se discute.

ARTICULO 50. DISCUSIÓN DE LOS PROYECTOS

Ningún proyecto será sometido a discusión sin que se haya publicado a más tardar el día anterior a la fecha de la sesión en que será tratado. Sin embargo, la Presidencia permitirá la discusión de enmiendas sin su previa publicación.

El autor de una propuesta podrá retirarla en cualquier momento antes de que haya sido sometida a votación.

ARTICULO 51. CARÁCTER PÚBLICO DE LAS SESIONES

Las sesiones de la asamblea y sus comisiones serán públicas, pero la Mesa Directiva podrá restringir el número de asistentes en beneficio del orden. A las sesiones plenarias de la AU en las cuales habrá votación para aprobación de proyecto sólo podrán ingresar los asambleístas acreditados.

CAPITULO X

Votaciones

ARTICULO 52. DERECHO AL VOTO

Cada asambleísta tendrá un voto. En las comisiones y en las plenarias solamente podrán votar los asambleístas acreditados.

El asambleísta principal y su suplente portarán una sola credencial, en la cual se verifican sus respectivos nombres.

ARTICULO 53. ANUNCIO PREVIO A LA VOTACIÓN

En plenaria ningún proyecto sobre reformas será sometido a votación en sesión diferente a aquella que previamente se haya anunciado. El aviso de que un proyecto será sometido a votación lo dará la Mesa Directiva con antelación no inferior a un día.

ARTICULO 54. NÚMERO DE VOTOS REQUERIDOS

Sin perjuicio de lo dispuesto sobre temas nuevos o negados en primer debate, las decisiones de la asamblea sobre reformas sustanciales se tomarán con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno los miembros que la componen.

ARTICULO 55. PROCEDIMIENTO PARA LAS VOTACIONES

De ordinario las votaciones se harán levantando la mano o poniéndose de pie, pero cualquier asambleísta podrá pedir votación nominal, la que se efectuará siguiendo el orden alfabético de los apellidos, comenzando por aquel cuyo nombre sea sacado en suerte por la Presidencia. En estas votaciones se anunciará el nombre de cada uno de los asambleístas, que contestará “si”, “no” o “abstención”. El resultado de la votación se consignará en el acta en el mismo orden que se realice.

Después de que la Presidencia haya anunciado que comienza la votación, ningún asambleísta podrá interrumpirla salvo para plantear una cuestión de orden relativa a la forma como se adelanta.

Durante las votaciones no se podrá explicar el voto, pero cualquier asambleísta podrá dejar constancia escrita explicativa de su voto, la que se consignará textualmente en el acta de la respectiva sesión.

ARTICULO 56. DIVISIÓN DE UN PROYECTO PARA VOTAR

Cualquier asambleísta podrá pedir que las partes de un proyecto o de una enmienda sean sometidas a votación separadamente. Si hay oposición a esta moción, será sometida a votación. Solamente se autorizará el uso de la palabra por un máximo de diez (10) minutos a dos oradores a favor y a dos en contra. Si las mociones son aprobadas se someterán luego a votación en conjunto.

ARTICULO 57. VOTACIÓN DE LAS ENMIENDAS

Cuando se presenta una enmienda a un proyecto, se votará primero sobre la enmienda. Si son dos o más enmiendas, se votará primero la última  presentada. Si la enmienda aprobada no se refiere a la totalidad del proyecto, se someterán a votación las partes de las enmiendas o de la propuesta original no contempladas en la enmienda aprobada.

Una propuesta es una enmienda si entraña una adición o supresión a otra que se discute.

Cuando dos o más propuestas se refieran a la misma cuestión, la Asamblea votará sobre tales propuestas en el orden en el que se hubieren presentado. Sin embargo, la Presidencia procurará que se unifiquen en una sola por una comisión especial creada para tal efecto.

ARTICULO 58. ELECCIONES

Todas las elecciones se efectuarán por votación secreta. La presentación de candidaturas se hará con la simple mención del nombre sin explicaciones ni argumentaciones.

Cuando se trate de elegir a una sola persona, si ningún candidato obtiene la mitad más un voto de los votos, se efectuará una segunda votación limitada a los dos candidatos que hubieren obtenido mayor número de votos en la primera vuelta; si en la segunda votación se presenta empate, se decidirá por sorteo.

En elecciones plurinominales se aplicará el sistema de cuociente electoral simple.

ARTICULO 59. EMPATES

En caso de empate en una votación cuyo objeto no sea una elección, se procederá a una segunda votación en una sesión ulterior, en cuyo orden del día se indicará expresamente que se trata de una segunda votación. Si en esta oportunidad se presenta nuevamente empate, se creará una comisión accidental de conciliación quienes presentarán un informe definitivo a la plenaria para su ratificación.

ARTICULO 60. VOTACIONES EN LAS COMISIONES

Para las votaciones en las comisiones se aplicarán las mismas reglas que para la votación en plenaria, salvo disposición expresa de este reglamento.

TITULO III

Varios

CAPITULO XI

Disposiciones generales

ARTICULO 61.  COMISIÓN DE ÉTICA. En el mismo acto de elección de los miembros de la Mesa Directiva se elegirán tres asambleístas, uno por cada uno de los tres estamentos (estudiantes, profesores y trabajadores) para conformar la Comisión de Ética.

La Comisión de Ética velará y vigilará el cabal cumplimiento de la moralidad pública, la ética y la trasparencia de todas las acciones de la AU y de cada uno de los asambleístas.

La Comisión de Ética efectuará la recepción de las denuncias que presenten los asambleístas o los miembros de la comunidad universitaria para que ésta investigue y rinda el correspondiente informe ante la plenaria de la Asamblea Universitaria.

ARTÍCULO 62. COMISIÓN DE VERIFICACIÓN SECRETARIAL Y REDACCIÓN DE ACTAS DE COMISIÓN

En cada Comisión Permanente serán elegidos dos miembros de la misma para conformar la Comisión de Verificación Secretarial y Redacción de Actas de Comisión cuya función principal será lo establecido en el literal h) del Artículo 14 del presente reglamento.

ARTICULO 63.  SESIÓN DE LA CLAUSURA

Una vez realizada la presentación a la que alude el Artículo 36 de este reglamento, se celebrará la sesión solemne de clausura, con la presencia de los miembros del Consejo Superior Universitario. A esta sesión podrán invitarse personalidades y medios de comunicación con el fin de garantizar amplia difusión de las conclusiones de la AU.

ARTICULO 64. DERECHO A REPLICA

En aquellos casos en los cuales en las intervenciones se realice mención respecto de algún asambleísta; este tendrá frente a dicha alusión el derecho de refutar, responder o aclarar la alusión respecto de la que fue objeto, previa autorización de la presidencia.

ARTÍCULO 65. PUBLICIDAD

Las actas aprobadas de sesiones plenarias y comisiones, además de los documentos radicados ante la Secretaría Técnica para discusión o difusión, serán publicadas continuamente en la página Web de la Universidad de Nariño, así como informes respectivos en Udenar Periódico, previo aval de la Mesa Directiva. La Rectoría de la Universidad garantizará un espacio de sesenta minutos semanales en el Canal y la Emisora universitarios, para difundir las conclusiones de la AU.

Parágrafo 1. La coordinación de estas actividades de difusión estará a cargo de la Mesa Directiva de la AU.

Parágrafo 2. La Rectoría de la Universidad podrá realizar gestiones tendientes a difundir las conclusiones de la Asamblea Universitaria a través de la prensa local y nacional, tanto hablada como escrita.

 ARTÍCULO 66. RESPETO, RESPONSABILIDAD, CORDIALIDAD Y ETICA.

En las intervenciones que se surtan en la AU, debe primar el orden en el uso de la palabra, el respeto, la responsabilidad, la cordialidad y la ética. Cada afirmación en la que un asambleísta intervenga haciendo denuncias debe ser probada y tratada en las instancias correspondientes, de igual manera cuando la intervención esté dirigida a denunciar supuestas situaciones de saboteo y manejo de la AU debe concretarse y denunciar al asambleísta, grupo de asambleístas o en su defecto organización que este liderando el supuesto saboteo.

CAPITULO XII

Modificaciones e Interpretación al Reglamento

ARTICULO 67. MODIFICACIONES AL REGLAMENTO

El presente reglamento podrá ser modificado por una mayoría de la mitad más uno de los asambleístas, previo concepto de una comisión creada para el estudio de las propuestas de modificación.

ARTÍCULO 68. PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN DEL REGLAMENTO.

En la interpretación y aplicación de las normas del presente Reglamento se tendrán en cuenta los siguientes principios:

a. Celeridad de procedimientos. Guardada la corrección formal de los procedimientos, las normas del Reglamento deben servir para impulsar eficazmente el desarrollo de las labores de todo orden de la Asamblea Constituyente Universitaria.

b. Corrección formal de los procedimientos. Tiene por objeto subsanar los vicios de procedimientos que sean corregibles, en el entendido que así se garantiza no sólo la constitucionalidad y legalidad del proceso de formación de los estatutos, sino también los derechos de las mayorías y las minorías y el ordenado adelantamiento de las discusiones y votaciones.

c. Regla de mayorías. El reglamento debe aplicarse en forma tal que toda decisión refleje la voluntad de las mayorías presentes en la respectiva sesión y consulte, en todo momento, la autonomía universitaria, la justicia y el bien común.

Parágrafo 1. Cuando en el presente Reglamento no se encuentre disposición aplicable, se acudirá a las normas que regulen casos, materias o procedimientos semejantes y en su defecto, la jurisprudencia y la doctrina constitucional.

Parágrafo 2. Le corresponde  a la Mesa Directiva dirimir sobre asuntos de interpretación de vacios o lagunas de este reglamento, así como de su aplicación en general.

ARTÍCULO 69. CALENDARIO DE SESIONES DE LA AU.

Una vez establecida la Mesa Directiva ésta pondrá en consideración de la AU el calendario de sesiones plenarias atendiendo a lo dispuesto en este reglamento, este debe ser enviado a cada asambleísta por diferentes medios. Las comisiones obrarán de la misma forma y autónomamente e informarán del calendario adoptado para el trabajo en la comisión a la Mesa Directiva de la AU, atendiendo a lo dispuesto en el Parágrafo 1 del Artículo 16 de este reglamento.