Miércoles , 20 septiembre 2017

(Segunda Parte)
MESA DIRECTIVA DE LA REFORMA

Presentación

Este nuevo número de Diálogos por la Reforma Universitaria tiene el propósito de continuar con la presentación de las ponencias que participaron en el Foro. En el número 18 fueron publicadas seis ponencias y en este número publicamos las tres que quedaban pendientes. La primera ponencia aquí publicada titulada Universidad, Sociedad &
Región del Decano de Ciencias Humanas Manuel Martínez, sustenta la responsabilidad de la Universidad con la Región más allá de la responsabilidad con la empresa. No se trata, por supuesto, de que a la Universidad le sea indiferente la empresa sino que su responsabilidad fundamental, como lo plantea el Plan de desarrollo 2008-2020, es con todos los sujetos sociales, entre los cuales se encuentran los empresarios.

Sabido es que nuestra Reforma Universitaria pone en entredicho la tendencia general, auspiciada desde el Banco Mundial, de preparar profesionales fundamentalmente para que sean mano de obra para las empresas, más exactamente para el capital. Como dice el filósofo español Fernando Savater, en su reciente libro Figuraciones mías (Ariel, 2013), existe la tendencia en la actualidad a creer, o hacernos creer,que solo lo útil es bueno, por lo cual debemos defender lo bueno aunque parezca inútil, o, si se quiere, defender la utilidad de lo inútil.

La segunda ponencia, Asamblea Universitaria, una apuesta por el futuro de Juan Pablo Córdoba, plantea el mérito de la Asamblea Universitaria como un escenario de búsqueda de futuro. La Asamblea se constituye en un foro de resistencia a la propuesta neoliberal de formar profesionales simplemente para el empleo.

Finalmente, la ponencia del Liceo, titulada Liceo de la Universidad de Nariño niveles indispensables para el verdadero cumplimiento de la función social de la educación,se propone, con argumentos legales y pedagógicos, sustentar el papel del Liceo como parte integrante de la Universidad de Nariño.

Esta nueva publicación continúa mostrando que la Reforma sigue su marcha. Si bien la construcción de estatutos no es la tarea exclusiva de la Asamblea, si es una de sus funciones esenciales. La Comisión de Cultura Democrática ha reelaborado el Proyecto de Estatuto General, que pronto estará en manos de los asambleístas para que sea analizado
y pensado y luego discutido y aprobado.

MESA DIRECTIVA DE LA REFORMA

Descargue Documento Completo