Home » Noticias » Diálogo por la Reforma Universitaria No. 18

Diálogo por la Reforma Universitaria No. 18

FORO PREPARATORIO SOBRE EL PROYECTO DE ESTATUTO GENERAL MESA DIRECTIVA DE LA REFORMA

Presentación

Si nos detenemos con seriedad a analizar el panorama que vive la universidad, en los ámbitos regional, nacional y global, encontramos que los proceso de reforma se gestan en el planeta entero: Grecia, España, Irlanda, Ecuador, Colombia y, por supuesto, la Universidad de Nariño no escapa a esa realidad sistémica, y es que Boaventura de Sousa Santos ya lo anunciaba hace años atrás la puesta en marcha de este proceso a raíz de dos realidades: primera, desfinanciación de las universidades por parte del Estado, esto es evidente en el caso de nuestro país, pues el déficit de la Universidad asciende a 18 billones de pesos, los cuales vía venta de servicios (alza de matrículas, venta
de diplomados, maestrías, doctorados, cursos especiales…), se reducen a 11.3 billones, de los cuales, aproximadamente, 116 mil millones de pesos corresponden a la Universidad de Nariño, pues a pesar del incremento en el número de facultades, programas, estudiantes, su presupuesto es, en términos reales el mismo del año 1993 del siglo pasado. Por tanto, la segunda situación que viven las instituciones de educación superior es la mercantilización de las universidades públicas, hecho que es una realidad en Colombia, pues el dato que señalamos anteriormente es prueba de ello (siete billones ya fueron cubiertos en las Universidades Públicas vía venta de servicios). Lo anterior por supuesto genera la crisis en la cual está la universidad pública colombiana, crisis que nos proponemos enfrentar o al menos concientizar, mediante la Reforma de esta Institución, la pregunta es ¿cuál reforma? ¿La que propone
el Estado? o ¿la reforma planteada al interior de la Udenar? La respuesta que desde la Universidad de Nariño se dio a esa pregunta fue Reforma Profunda para la defensa de la Universidad Pública, para adecuar la estructura de la Universidad hacia una academia, investigación y proyección social que responda a los intereses de la sociedad, a los de la región y no a los del mercado. Reforma que a través de mecanismos y metodologías que se construyen colectivamente en la Asamblea Universitaria generen las dinámicas que posibiliten pensar la propia dinámica de transformación institucional.

Así la Reforma es el lugar donde se construyeron el Plan de Desarrollo 2008-2020, Pensar la Universidad y la Región y el Proyecto Educativo Institucional, documentos que trazan la ruta para la vida universitaria y por supuesto generan directrices para la elaboración del Estatutos General, tarea en la cual hoy estamos empeñados. Justamente la entrega del No. 18 Diálogos por la Reforma es el resultado de las ponencias presentadas en los paneles que la Asamblea Universitaria programó en el marco de discusión amplia para la construcción del Proyecto de Estatuto General, dinámica que surge a partir de los 49 documentos enviados por la comunidad universitaria como reflexión al Proyecto de Estatuto General puesto a consideración en febrero de 2013, a partir de los cuales se realizó una matriz cualitativa con el fin de establecer los acuerdos y desacuerdos de la comunidad en torno al Estatuto General, para luego realizar los paneles que permitan una mayor argumentación sobre los tópicos que aún son motivo de divergencias, así se programaron cuatro paneles:

- Órganos de dirección y ejecución central
– Descentralización académica, administrativa y financiera
– Modalidades y niveles en la Universidad de Nariño
– Facultades.

En este evento académico se presentaron las siguientes ponencias: Universidad, Sociedad & Región presentada por la Facultad de Ciencias Humanas, expositor, Manuel Enrique Martínez; Permanencia de la Vice-rectoría de Investigaciones y Postgrados como organismo de dirección de la Udenar, planteada por la Vicerrectoría de Investigaciones, Posgrados y Relaciones Internacionales, expositor Fredy Villalobos; Centros de Investigación, la Descentralización y el Proyecto de Reforma Estatutaria de la Udenar ¿más preguntas que respuestas?, expositoras Mireya Uscátegui, Isabel Goyes; Flexibilidad Curricular y Transdisciplinariedad, expositor Javier Rodríguez R. Asamblea Universitaria una Apuesta por el Futuro, expositor Leonardo Micanquer C.; Administración de la Investigación en Udenar, expositor Julián Sabogal T.;El papel de las Facultades en el nuevo contexto de la  niversidad de Nariño, Programa de Ciencias Sociales, expositor Iván Tobar Q.; Las Facultades en la Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Agrícolas, expositor Tulio César Lagos; Liceo de la Universidad de Nariño niveles indispensables para el verdadero cumplimiento de la función social de la educación”, Liceo de la Universidad de Nariño, expositor Vicente Chamorro; El paradigma de la educación virtual como bien común para la equidad y cohesión social en la educación superior, desarrollada por la Unidad Virtual de la Institución, Expositor Carlos Guasmayán.

Con este espacio académico y con las Mesas de Consenso se cierra el proceso de discusión amplio y profundo del Proyecto de Estatuto General, para dar paso ahora a la escritura final del mismo, porque se cuenta con los elementos
necesarios para hacerlo –Plan de Desarrollo, PEI, dos PEG, 49 documentos universitarios que exponen su mirada frente al PEG del 2013, Matriz cualitativa, ponencias presentadas en los paneles y las respectivas actas de discusión y, las actas que recogen las disertaciones realizadas en las Mesas de Consenso.

María Elena Erazo Coral
Presidenta Reforma Profunda